febrero 3, 2022 Mónica Dos Anjos

Cómo el Community Organising potencia el talento humano

EP. 11 | T. 01 ¿Cómo potenciar el talento humano a través del Community Organising?

Community Organising y B Corp, ¿En qué se parecen? En este episodio lo hablamos con Valentina Demori, Head of Community en la Fundación B Lab Spain.

¿Qué es ser B Corp?

We The Root

¿Has escuchado hablar de empresas como Heura, Holaluz o LC Paper? De seguro que muchos de nuestros lectores sí que las conocen. Sin embargo, algunos quizás no saben que lo que tienen en común estas empresas, es que las tres son B Corp.

Se trata de compañías que están construyendo una economía más inclusiva y sostenible para todas las personas y el planeta. Su misión, está orientada hacia la construcción de una economía equitativa, inclusiva y regenerativa. Así como la creación de valor social, ambiental y económico para todos sus agentes de interés: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y  accionistas.

Los valores y las aspiraciones de la comunidad B Corp, están incorporados en la Declaración de Interdependencia.

Las B Corps son empresas verificadas por B Lab, para cumplir con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad.

Crecimiento de B Corp en los últimos años

We The Root

Con más de 4.000 empresas certificadas, en más de 70 países, el movimiento B Corp está creciendo rápidamente en todo el mundo. 

A comienzos del 2022, B Corp España publicaba un artículo en el cual destacaba el crecimiento de las empresas B Corp en el último año. “El movimiento B Corp se consolida durante el 2021 en España, creciendo un 63% respecto a 2020”, afirman. Además, se incorporaron más de 31 nuevas empresas, sumando un total de 110 compañías en España. 

Cada vez son más las compañías y personas que se suman a la transformación sostenible. Esta se puede lograr en casa, pero también en el trabajo. 

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) todavía existen dudas. Es por esto que las administraciones públicas están contribuyendo aplicando leyes que favorezcan a las empresas responsables con el medio ambiente.

Cómo potenciar el talento humano por medio del Community Organizing

We The Root

Valentina Demori, estudió Administración de Empresas en Venezuela y al graduarse se fue a vivir en Inglaterra, en donde descubrió su vocación vital: crear comunidades con propósito. 

Tuvo la oportunidad de hacer un Máster en Psicología Comunitaria en la Universidad de Brighton gracias a una beca de Santander Universidades. Al graduarse, participó en el programa pionero de Community Organisers de la Oficina de Sociedad Civil en Reino Unido. 

Al día de hoy, es Head of Community en la Fundación B Lab Spain. Ha tenido la oportunidad de unir su formación en negocios con su pasión por crear comunidades. Y así servir a la comunidad de empresas B Corp en España, la comunidad de las mejores empresas para el mundo.

Community Organising y su impacto en las empresas

“Si logramos transformar a la empresa y de alguna forma la empresa se ve a sí misma como un agente activo en la solución de los retos sociales y ambientales, vamos a ir mucho más rápido”, afirma Valentina luego de contarnos cuál es su inspiración desde que trabaja en B Corp.

El cargo de Demori, en B Corp España, le exige muchas habilidades. Entre ellas, destaca la escucha activa de la comunidad con la que trabaja. Las principales iniciativas que perdurarán en el tiempo, surgen de los mismos partners.

“Esto es más que un trabajo de organizar eventos, es importante entender que este rol es estar al servicio de los demás”, agrega Valentina. 

Para aplicar este cargo en las empresas, primero hay que entender que esta figura es importante porque, a través de la escucha activa, moviliza a la comunidad, potenciando sus respectivas habilidades.

"Todas las personas tenemos un talento y si lo ponemos al servicio del colectivo, podemos lograr cosas más grandes"

Valentina Demori

El rol del community builder, tiene que garantizar que los espacios en la empresa aseguren que las personas se involucren. A medida que lo hagan y su pasión se tenga en cuenta, se irán sintiendo cada vez más parte del proyecto.

Al escuchar a Valentina, nos damos cuenta que su trabajo es más que eso para ella, es su forma de vida. Y de esto va precisamente lo que nos cuenta en el podcast, un claro ejemplo de la importancia de estar alineada con el propósito de la compañía para la que trabajas.

Importancia de la escucha activa dentro de una organización

Este episodio no sólo nos da a conocer cómo es posible ser socialmente responsables desde la estructura interna de las empresas. Si no también resalta la importancia de escuchar a tu equipo de trabajo. Cómo, entendiendo sus fortalezas, podemos ser capaces de crecer y motivarnos cada día más, mutuamente. 

La importancia de que la empresa en la que trabajes te haga sentir parte de ella, que lo que haces sí tiene relevancia y consecuencias positivas para el crecimiento de la compañía. Sin duda, todo esto repercutirá notablemente en pro de su crecimiento, al mismo tiempo que del de su comunidad. 

Si quieres saber más sobre el Community Organising, te contamos más en nuestro último artículo. Cómo, Andrea Dos Anjos, una de nuestras fundadoras, vive la experiencia desarrollando un proyecto junto a community organisers en Inglaterra, país pionero en este rol.

⬇️ Escúchanos en Spotify ⬇️

⬇️También puedes vernos en Youtube ⬇️

¡Te esperamos en el próximo episodio de El Invernadero de We The Root!

Síguenos en Instagram, Linkedin, Youtube y Spotify

Visita nuestra web para saber qué hacemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.