enero 28, 2022 Andrea Dos Anjos

Nuestra experiencia trabajando con Community Organisers en Inglaterra

En We the Root, creemos en el potencial de unir a las personas para multiplicar su impacto y llegar más lejos. Lo hemos aprendido trabajando con personas diversas, alrededor del mundo, a través de nuestros colaboradores y nuestro equipo. Con esta premisa, Andrea, una de nuestras fundadoras, viaja a Warminster, Inglaterra, para vivir allí durante 6 meses, con el objetivo de desarrollar una formación en Organización Comunitaria para el contexto español, con el apoyo de Community Organisers, a través del proyecto europeo Erasmus para Emprendedores. 

Después de algunos esfuerzos, gracias a la ayuda de la Fundación Equipo Humano, una de las organizaciones intermediarias del programa, Andrea pudo iniciar el programa en noviembre de 2021.

Sobre su trabajo en Inglaterra

Community Organisers es una organización no gubernamental y el organismo de afiliación y formación para la organización comunitaria en Inglaterra. Están dirigidos por sus miembros e inspiran a miles de personas para que se involucren en la práctica de la organización comunitaria y se unan al creciente movimiento de personas de todo el país. Estas se reúnen y pasan a la acción, ya sea creando un nuevo proyecto de vivienda dirigido por la comunidad, presionando para mejorar el transporte público, desafiando los recortes en los servicios de salud o estableciendo empresas de propiedad comunitaria. Personas que están transformando sus comunidades. 

También, son la sede de la “National Academy of Community Organising” (NACO), una red con 15 centros de acción social afiliados que imparten formación de calidad garantizada y cualificaciones reconocidas a nivel nacional en materia de organización comunitaria. Además, Andrea tiene la experiencia de participar en uno de sus programas de formación, el “Award in Community Organising”, mientras está allí. 

Para entender mejor la importancia de este programa de colaboración, hemos hecho algunas preguntas al equipo de Community Organisers: 

Empezando por el «porqué». ¿Por qué es importante este programa?

«Community Organisers se enorgullece de tener muchas conexiones e influencias internacionales. Formamos parte de ECON, la Red Europea de Organizadores Comunitarios, y aprendemos mucho al ver cómo otros utilizan la organización comunitaria en diferentes contextos y países.

Con esto en mente, estamos muy contentos de acoger a Andrea y dedicar tiempo a explorar juntos cómo nuestra formación y enfoque podrían ser en un contexto español.

Dado que gran parte de nuestro tiempo de conexión con los demás se realiza en línea, el hecho de que podamos acoger a Andrea y darle la bienvenida a la sede de nuestra organización en Warminster y ofrecerle un lugar para alojarse en nuestro piso es también una gran ventaja.

Andrea trabaja junto a nuestro equipo y a los jóvenes que colaboran con nosotros a través del programa Kickstarter y aportará una perspectiva diferente a nuestro trabajo», comentó Dot, miembro de la Junta Directiva. 

Y, ¿qué esperan de esta colaboración?

«¡Esperamos aprender mucho! La experiencia de Andrea en la organización comunitaria y en el trabajo con empresas sociales tanto en Venezuela como en España es realmente valiosa para nosotros. Nos está conectando con todo un nuevo grupo de personas y perspectivas.

Esperamos descubrir cómo las comunidades en España se están organizando para hacer el cambio. Y cómo podríamos compartir nuestras habilidades y formaciones con ellos, desarrollando una estrategia conjunta e investigando el mercado español. Además, Community Organisers se beneficiará de sus habilidades digitales para organizar comunidades”,  comentó Dot, miembro de la Junta Directiva. 

Desde We the Root, estamos muy felices de formar parte de este proyecto. Pronto te contaremos más sobre su progreso y resultados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.