febrero 16, 2022 Mónica Dos Anjos

Mujeres rurales emprendedoras, impulsando su valor

EP. 08 | T. 01 'Como una Cabra' pensado para mujeres emprendedoras en el entorno rural

Como ya sabéis, nos encanta inspirar a nuestros lectores con historias reales, implicadas en la sostenibilidad. Cuando se trata de cambiar de estilo de vida y además, generar negocio en este entorno, allí estaremos para transmitir el mensaje. 

En este podcast, queremos compartir la importancia de la mujer rural en España. Aquella, que en varias ocasiones no ha tenido oportunidades laborales favorables y que muchas veces no es tomada en cuenta. 

María Rodríguez, veterinaria y Cofundadora de ‘Como una Cabra’, nos cuenta cómo, junto a otros tres socios, deciden fundar una escuela de negocios sostenibles para mujeres que quieren vivir en un medio rural. 

La misión principal de esta escuela, es impulsar el trabajo de mujeres emprendedoras en pueblos o ciudades pequeñas. Tiene el foco en crear negocio sostenible y llevar una vida sostenible.

Qué es ser mujer rural y por qué es importante para el país

Según un artículo publicado a finales del 2021 por El Diario, a día de hoy, hay 7 millones de mujeres en el medio rural español. Esto suena a una gran cifra, sin embargo, el 63% de las personas que abandonan el campo anualmente, son mujeres. 

Muchas veces el abandono de estas mujeres del mundo rural, se debe a la falta de oportunidad laboral e igualdad que existe dentro de los pueblos. 

“Soy mujer y he sufrido desde niña toda la desigualdad y me gustaría contribuir también a eso para que la mitad de la humanidad no lo tenga tan difícil”, comenta María durante la conversación. 

Aún se siguen viendo desigualdades en cuanto al papel y labor de la mujer. Se limita su acceso al trabajo y a servicios básicos, obligándola así a emigrar.

España y sus municipios en riesgo de despoblación

Según Epdata, España es el cuarto país tras Estonia, Finlandia y Letonia con más municipios en riesgo de despoblación. Representan el 42,2% de los municipios.

Hay más de 5.000 municipios en España con menos de 1.000 habitantes. Muchos, en este caso mujeres y hombres, sobre todo jóvenes, buscan irse debido a la falta de inversión en los pueblos, lo cual ha empeorado tras la pandemia. 

Cada vez son más los que deciden emigrar de zonas rurales, para irse a grandes ciudades de España. 

"Donde hay una emprendedora rural, hay un pueblo que está recuperando la vida"

María Rodríguez, Cofundadora 'Como una cabra'

Todo conlleva a una lucha en contra de la despoblación, que requiere acción por parte de las políticas públicas.

Impulsar el desarrollo económico y tecnológico, y una importante atracción y fijación de talento.

Tenemos la oportunidad y el deber de construir un mundo rural sobre la modernidad y transformación. En donde el papel de la mujer se pueda enaltecer.

Alcanzar la igualdad de oportunidades y combatir las cifras de desempleo, que aún siguen teniendo cara de mujer.

Somos una escuela de negocios para ‘agitadoras rurales’, mujeres que quieren emprender de forma sostenible y vivir en medios rurales”, añade María.

"No hace falta destruir el planeta para ganar dinero"

María Rodríguez, Cofundadora 'Como una Cabra'

A finales del año pasado, comenzó el curso de desarrollo de negocio en Como una Cabra.  Este estará basado en cuatro temporadas llamadas: Soñar, planificar, hacer y celebrar.

Este curso estará enfocado en dar oportunidades a otras personas que quieran crear negocio en entornos rurales. 

“Queremos ser referente en una escuela de negocio más accesible, enfocada a gente que quiera emprender de forma slow y contribuir en la dinamización rural”, agrega Rodríguez.

Lo que ayuda a consolidar una empresa, es la generación de alianzas. “Queremos que todos los que participen en la formación, también puedan participar en la red”, afirma la Cofundadora de la escuela.

Mujeres rurales embajadoras

Alrededor de 150 mujeres pertenecen a cabras en red, y algo que tienen en común es que se implican en el desarrollo de su municipio. 

María, nos cuenta que dentro de Como una Cabra, existen embajadoras en distintos Municipios de España.

Mujeres que desarrollan un papel fundamental fuera de la escuela, debido a que se desarrollan como dinamizadoras rurales. Le dan acogida a nuevas emprendedoras que quieran establecerse en sus respectivos Municipios. 

“Los ayuntamientos no tienen capacidad para facilitar la información para los interesados en cambiar de domicilio a alguno de esos pueblos. Ellas colaboran con toda la información necesaria y en un futuro podrán acceder a proyectos locales”, añade Rodríguez.

Cómo formar parte de la red Como una Cabra

Si eres emprendedor, formador, empresa, puedes contactarlas por la web  www.cabrasenred.es, por email a [email protected] o por redes sociales @cabrasenred.

Sus fundadores: María Rodríguez, Cristina Navarrete Ubieto, Fernando Guerrero Fraile, Juan C. Guerrero Fraile y sus embajadoras. Ellos estarán disponibles para atender cualquier duda y animarte a trabajar en lo que te gusta de una forma más sostenible. 

Sin duda, queda camino por recorrer. Un camino en el que la visibilización y el reconocimiento social de las mujeres y su contribución a la actividad económica, juega un papel fundamental.

⬇️ Escúchanos en Spotify ⬇️

⬇️También puedes vernos en Youtube ⬇️

¡Te esperamos en el próximo episodio de El Invernadero de We The Root!

Síguenos en Instagram, Linkedin, Youtube y Spotify

Visita nuestra web para saber qué hacemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.