octubre 29, 2021 Mónica Dos Anjos

La mayor comunidad de freelance en Europa

EP. 05 | T. 01 La mayor comunidad de Freelance de Europa

En Europa, los freelance son en su mayoría hombres (65%) con una media de 40 años y altamente cualificados (+75% tienen un título de educación superior de tres años). Esto según el Panorama Freelance Europa 2021, un informe publicado por Malt, junto a Boston Consulting Group (BCG). 

No cabe duda que el colectivo freelance está tomando cada vez más fuerza y en el caso de España, los números han aumentado a más de 750.000 profesionales en la última década. Sin embargo, “necesitamos más apoyo”, así lo asegura Louise Marlière, Team Leader Community en Malt España. Louise agrega la importancia de hacer ver esta necesidad hasta políticas públicas.

Malt, más de 30.000 freelances en toda España

We The Root

Hemos tenido el gusto de conversar con Louise Marlière hace algunos meses y de conocer un poco más de Malt. La empresa es una plataforma online dedicada a apoyar y dar mayor visibilidad al emprendedor freelancer, de forma más fácil y segura. 

Louise, es francesa y se unió a Malt España en 2017 para crear desde cero la mejor comunidad de freelance en España. Inspirada por el mundo del emprendimiento y las nuevas maneras de trabajar, contribuyó a desarrollar una comunidad de más de 30.000 freelances en toda España. 

“Para mí es importante poder dar sentido a mi trabajo y en este caso apoyar al colectivo freelance”. Su reto es promocionar y fortalecer el freelancing en España. Esto se hará dando más valor a los trabajadores independientes y creando colaboraciones con otros actores del ecosistema. 

“Como responsables de la comunidad en España, tenemos un gran reto que es hacer entender que el freelance es una profesión de verdad”, asegura Marlière.

La importancia del Community Organizing

Algo que resalta Louise en este episodio y que es muy importante, es la forma de medir los resultados en un rol como el de Community Organizing en Malt. 

La importancia de estar constantemente midiendo la compenetración de los freelancers en la plataforma, cuántos están realmente activos, qué les hace falta para que aumenten sus probabilidades de recibir proyectos, entre otros factores.

“Que conozcan que hay un equipo detrás, apoyándolos tanto a ellos como a los clientes, para lograr conectarlos con el perfil ideal, es parte de nuestro trabajo diario en Malt”, explica Louise.

La figura del Community Organizing apenas está cogiendo forma en España, a pesar de que en países como Estados Unidos ya es un cargo reconocido y de sumo valor para cualquier compañía. 

Lousie indica que ese es el reto en Europa, lograr hacer entender la importancia de este rol en las compañías. “Es difícil conseguir a alguien en España que tenga experiencia en este tipo de rol precisamente por la falta de conocimiento que existe en esta área”.

¿Qué inspira a una persona a convertirse en Freelance?

Louise Marlière, Malt

¿Por qué salir del modelo de trabajo “convencional” de trabajar por cuenta ajena? ¿Tienes que ser millennial para poder entrar en esta comunidad? Son varias las interrogantes que nos hacemos antes de dar el paso y convertirnos en autónomos, emprendedores, freelances.

Y así como sus contra, existen muchos pros de por qué conviene dar el paso al mundo freelance. “El poder de elegir y manejar tu tiempo es muy importante, además de que puedes ganar más dinero siendo freelancer”, afirma Marlière.

Otro de los puntos de reflexión al momento de analizar si dejar de trabajar por cuenta ajena, es que solemos pensar que no volveremos a trabajar con empresas grandes, potentes en el mercado, lo cual es totalmente falso. 

Esto es algo que señalamos con Lousie en el podcast, quien nos cuenta que en Malt, por ejemplo, están trabajando actualmente con empresas dentro del sector farmacéutico como Sanofi, Pfizer. Los cuales, han requerido perfiles de marketing y comunicación.

También empresas como AlCampo, Mango, Bacardí, que además buscan profesionales autónomos para incorporarlos a proyectos a medio y largo plazo. “Suelen tener presupuestos interesantes y con dedicación full time”, indica la Team Leader Community en Malt España.

Futuro del freelancer

Cualquier modalidad de trabajo tiene sus pros y contras, pero como ya hemos mencionado. Es imposible dejar de lado los beneficios de pertenecer a la comunidad freelance. La flexibilidad horaria, tener la posibilidad de trabajar en diferentes proyectos al mismo tiempo y trabajar desde cualquier lugar del mundo, son uno de ellos. 

Además, ¿Se podrá considerar al freelance como una profesión? “Estamos haciendo un gran trabajo de educación, no sólo para los freelance, sino también para los clientes. Cada vez es más normal ser autónomo”, asegura Louise.

Aunque el freelancer no esté considerado aún como una profesión, sí que podemos ver a profesionales ejerciendo como autónomos. Louise nos cuenta desde su experiencia en Malt cuales han sido los perfiles más demandados en los últimos años en la plataforma. Expertos en finanzas, recursos humanos, data science y por supuesto marketing y diseño UX – UI, entre otros.

La demanda de profesionales en Malt ha aumentado tras la pandemia. Marlière considera que esto perdurará en el tiempo. “Cada vez serán más los que decidan tomar el camino freelance, no sólo porque la situación pandémica lo amerite, sino por elección propia”.

Lo mismo pasará con los clientes, cada vez más empresas juntarán el modelo híbrido entre su plantilla y exigirán perfiles freelance para avanzar en sus proyectos.

⬇️ Escúchanos en Spotify ⬇️

⬇️ También puedes vernos en Youtube ⬇️ 

¡Te esperamos en el próximo episodio de El Invernadero de We The Root!

Síguenos en Instagram, Linkedin, Youtube y Spotify

Visita nuestra web para saber qué hacemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *