junio 30, 2022 Mónica Dos Anjos

La importancia de la motivación laboral

Que tu equipo de trabajo o líder te inspire, y al mismo tiempo sepa potenciar tus habilidades, es un plus que muchos-por no decir todos-buscamos hoy en día en el ámbito profesional. Sin duda, la motivación laboral es clave para que una organización perdure en el tiempo.  

El ser humano está en constante cambio y aprendizaje, y en los tiempos de ahora, tras la pandemia quizás se haya potenciado, muchas personas podrían dejar su puesto de trabajo por falta de inspiración, ¿Estamos de acuerdo en que la retribución económica ya no es lo más importante?

Motivación laboral

Pero ¿Cuál es exactamente la motivación laboral? La motivación laboral hace referencia a la capacidad que tiene una empresa u organización de mantener implicados a sus empleados para ofrecer el máximo rendimiento y conseguir así, los objetivos empresariales.

En otras palabras, tener un buen clima laboral, que en la organización te permitan tener autonomía y que valoren constantemente tu trabajo, es parte fundamental de la motivación laboral. 

También existe la otra parte, esa parte que te corresponde a tí y la importancia de que tú también busques esa motivación que necesitas. Una vez logres pertenecer a un equipo con el que sientes que tienes mucho que aprender y aportar, será más fácil que seas más propositiva, creativa y que busques constantemente cómo retribuirles su confianza en ti. 

Esto no se logra de un día a otro, es un trabajo de todos los días y que si consigues conectar con personas que compartan los mismos valores que tú, ya tienes la mitad del camino recorrido.

El cambio empieza desde adentro

Por nuestra parte, en We The Root tenemos muy claro que el verdadero crecimiento de una empresa u organización comienza desde adentro. Escuchar activamente las necesidades del equipo de trabajo y saber potenciar sus habilidades constantemente, es fundamental para crear un buen clima laboral.

El cambio comienza en las personas, quienes serán las que formen a la comunidad dentro de una empresa. Ayudar al desarrollo personal y profesional de los trabajadores genera sentido de pertenencia y mejores resultados para la empresa a largo plazo. 

Crear estructuras prácticas que contribuyan a empoderar a la comunidad, puede llevarlos a rendir por encima de sus posibilidades y lograr resultados que no habrían logrado por sí solos. Y allí está la verdadera genialidad de las organizaciones. 

Cómo inspira We The Root a su equipo de trabajo


Principalmente, el onboarding. Esto es fundamental para incluir a los nuevos integrantes al equipo y que así se sientan parte de We The Root desde el minuto 1. 

Es una de nuestras formas de motivar, buscamos que al incorporarse tengan acceso a la información y documentación de todos y así sientan que pueden aportar a cualquier área, no solo a la que le corresponde a ellos. 

Cada vez somos más las integrantes del equipo y siempre estamos en constante aprendizaje una de la otra. Y si nos preguntas por separado cómo nos inspiramos entre nosotras, todas coincidimos en que somos proactivas y buscamos siempre ayudarnos mutuamente. 

Por otro lado, la organización es clave para inspirar a tus compañeros de trabajo. Tenemos bastante organizadas las tareas de cada una y las plataformas en las que nos podemos apoyar para sacar el trabajo a diario. 

Otra de las formas que encontramos para inspirar al equipo, es la implementación de la jornada laboral de 4 días. Desde hace un par de meses hemos decidido apostar por concentrar la carga laboral en cuatro días y dejar el viernes OFF en cuanto a entregas y reuniones, para buscar inspiración en una lectura, investigaciones o adelantar alguna entrega de la próxima semana. 

A medida que tu equipo de trabajo te motive y te inspire, querrás retribuirles y estar al mismo nivel del equipo. Es un ganar-ganar, en donde ambas partes ganan muchísimo aprendizaje y ganas de hacer crecer la empresa. 

¡Te esperamos en nuestras redes sociales!

Síguenos en Instagram, Linkedin, Youtube y Spotify

Visita nuestra web para saber qué hacemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.