noviembre 24, 2021 Mónica Dos Anjos

La importancia de la huella de carbono y cómo reducirla

EP. 06 | T. 01 ¿Por qué cambiar de trabajo a uno más alineado con tu propósito?

¿Qué podemos hacer para compensar nuestra huella de carbono en el planeta?

Esta es una de las preguntas que muchos se hacen, y más en los últimos años. Por eso, en este episodio quisimos hablar con una persona que se respondió esa pregunta hace algún tiempo y que ahora se encarga de hacer llegar ese bonito mensaje a toda una comunidad.

Se trata de Noemí Sánchez, ingeniera comprometida a generar un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

Actualmente es la Community Specialist de Reforestum, un marketplace con más de 3.000 usuarios que impulsa la reforestación y la conservación de los bosques. Incentiva a empresas y particulares a compensar fácilmente su huella de carbono mediante la adquisición y el seguimiento de acciones forestales y créditos de carbono.

“No es solamente plantar bosques, nos apoyamos en la tecnología para construir transparencia”

We The Root

Noemí, nos cuenta el proceso de cómo se crea Reforestum. A raíz de una campaña de GoFundMe por medio de la cual se sembró el primer bosque, deciden crear la organización que en 4 años ha logrado reunir a más de 3.000 usuarios interesados realmente en el medioambiente.

“Actualmente somos un equipo de 11 personas que no sólo plantamos bosques, también nos apoyamos en la tecnología para construir transparencia, que el usuario pueda acceder a la información real sobre los bosques, su tratamiento y cómo compensar la huella de carbono”.

¿Cómo funciona el modelo de negocio de Reforestum?

Para los que se preguntan cómo funciona esta organización y hacia dónde va su crecimiento. La Community Specialist nos da detalles de la proyección hacia los próximos años y cómo el modelo de negocio se centrará en empresas B2C. “Queremos que clientes de otras empresas acaben formando parte de la comunidad de Reforestum”.

Si tú que nos está leyendo, quieres formar parte de esta comunidad y reducir tu huella de carbono en el medioambiente, puedes ingresar a la web de Reforestum. Allí podrás calcular cuánto produces de CO2 al viajar, al comer carne, incluso si minas blockchain. La web te ofrece una comparativa y cómo puedes compensar tu huella de carbono.

¿Por qué cambiar de trabajo a uno más alineado con tu propósito?

Noemí Sánchez, Reforestum

En este podcast, la ingeniera nos cuenta que nunca se había imaginado dedicarse por completo a la lucha en pro del medio ambiente. Sin embargo, un pequeño impulso y valor la llevó a formar parte de un equipo en el cual principalmente sólo quería colaborar.

Al encontrarse que conectaba con los valores de la empresa más de lo que se imaginaba, decidió dejar su trabajo anterior y unirse por completo a Reforestum.

Venía de estar en una empresa estable, con buena proyección de crecimiento, pero siempre he tenido bastante interés en el medio ambiente. Buscando cómo podía ayudar a disminuir mi huella de carbono, di con la organización y ahora estoy dedicada por completo a esta startup”, agrega Noemí.

La importancia de generar confianza desde dentro de la organización

La gestión de experiencia del cliente y empleados, cómo reconocer los datos, cómo diseñar estrategias, el tema de empatía y energía son unas de las habilidades que Noemí ha podido aportar a la organización. “A corto y medio plazo debo dedicarme más a la comunidad, entenderla y desarrollarla, lo interesante de este rol es que vas creciendo junto a la comunidad”, añade Sánchez.

Es importante generar confianza cuando estás construyendo una comunidad con impacto. Los valores de la empresa deben estar bien afianzados para transmitir esa confianza que necesita el usuario final. 

El éxito de este tipo de organizaciones se da porque los valores a nivel interno están muy sólidos, lo que logra a su vez transmitir esa seguridad al usuario final. Lo que hace que se note que se está construyendo de adentro hacia afuera.

¿Qué inspira a Noemí Sánchez?

En nuestros podcasts nos gusta que los entrevistados nos compartan qué es lo que los inspira en su día a día y en el caso de Noemí se trata de aquellas mujeres que han llegado a las Olimpiadas en deportes minoritarios. 

Así es el caso de Ana Peleteiro, actual subcampeona de Europa en pista cubierta de su especialidad​ y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además nos cuenta que la tenista española Carla Suárez también es motivo de inspiración para ella, jugadora que superó recientemente un linfoma de Hodgkin.

Atrevernos a cambiar, mientras cambiamos el mundo

Nos encantan las conversaciones que inspiran y sin duda la de Noemí no se quedó atrás. Algo que podemos resumir del podcast con ella, es la importancia de estar abiertos a los cambios, que además casi siempre traen cosas buenas. 

Seguir la intuición, dejarte sorprender por motivaciones externas, que no sólo sea una remuneración económica, que tu propósito esté por encima de todo. La importancia de formar parte de una empresa que esté alineada con tus valores y poner eso por encima de todo.

⬇️ Escúchanos en Spotify ⬇️

⬇️ También puedes vernos en Youtube ⬇️ 

¡Te esperamos en el próximo episodio de El Invernadero de We The Root!

Síguenos en Instagram, Linkedin, Youtube y Spotify

Visita nuestra web para saber qué hacemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *