mayo 30, 2022 Mónica Dos Anjos

Crear espacio para crear. La jornada de 4 días en We The Root.

Desde este mes de mayo, hemos implementado en We The Root la jornada laboral de 4 días, y créeme, no ha sido fácil dar este paso.

Quizás piensas que la dificultad llegó cuando pusimos sobre la mesa la carga laboral vs. horas disponibles del equipo, que también, pero déjame confesarte que el bloqueo real llegó principalmente con la limitación mental de apostar contra lo que los demás esperaban de nosotras: 

La respuesta de este y otro lado nos sorprendió… Déjame que te cuente:

Andrea y yo creamos We The Root en febrero de 2020, con muchas ideas y muy claras sobre cómo imaginábamos la estructura del negocio, las personas de las que queríamos estar rodeadas, los proyectos en los que queríamos aportar valor y los pasos que nos llevarían hacia ello. Si estás leyendo esto y has creado marcas o proyectos antes o estás en marcha de crear uno ahora mismo sabrás que en la realidad, muchas de las decisiones que vas tomando para el bienestar de tu negocio ponen en pausa o giran el volante de la ruta que te marcaste en el papel en un origen, ¿Te ha pasado?

Pues bien, aunque nosotras teníamos esas ideas claras desde el principio, 2 años más tarde nos dimos cuenta de que las habíamos dejado de lado en algunos aspectos que dan para otro artículo completo.

Centrándome en el tema que estamos hablando ahora: pasaban los meses y no habíamos dado prioridad a crear espacios en los que poder visualizar, planificar, inspirarse, conectar o descansar para seguir alimentando nuestra ilusión en We The Root, para poder generar ideas y estar más cerca de los proyectos que nos llenaban. Esto, unido a que creíamos desde el principio en una estructura que estuviera alineada con el bienestar de todas las personas que estamos involucradas, nos dio el empujón necesario para enviar ese email de “a partir de hoy, comenzamos nuestra jornada laboral de 4 días”.

En qué consiste la jornada de 4 días para We The Root

Es indudable que la conversación sobre la semana laboral de 4 días está presente en todo el mundo, explícitamente, significa una reducción en la semana laboral de 40 horas estándar a 32 horas por el mismo salario y beneficios. Se ha demostrado que esta reducción funciona para empleados y empleadores y en nuestro caso era importante de cara a mejorar la eficiencia y calidad de vida del equipo We The Root, teniendo como resultado personas más felices y menos estresadas.

Hemos querido apostar por concentrar la carga de trabajo de lunes a jueves de tal forma que todas estemos más enfocadas y mejor trabajando.

Esto no significa en ningún caso que no trabajemos un viernes si lo necesitamos, hacemos con el tiempo del viernes lo que consideremos, nadie espera nada de nadie. Estamos trabajando para que este día se utilice para lo que cada una necesite (cada semana puede variar por supuesto) ocupando estas horas en investigar, descansar o terminar/adelantar cosas que se necesiten, cada una decide, pero no se tendrán reuniones agendadas ni entregas con clientes por lo que para el equipo y clientes figuraremos como OFF.

El COVID-19 ha dejado claro que podemos encontrar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida y como comentaba al principio, estaba en nuestras manos poder dar forma al modelo de organización que queríamos desde We The Root, priorizando estos espacios para crear como parte de un todo.

Qué hemos empezado a hacer con ese “espacio para crear”

Desde que empezamos con esta propuesta que está aún en construcción, en esas horas de viernes hemos descansado, trabajado, acudido a eventos, conectado con nuevas personas, aprovechado para hacer deporte, leer, investigar, adelantar trabajo… Esto nos ha permitido arrancar las semanas con mejor energía, más enfocadas e inspiradas por las conexiones con nosotras mismas y las personas que estamos conociendo, con más espacio para pensar estratégicamente en cada una de las áreas dejando en pause la ejecución y la vorágine de los to-do’s de la semana.

Qué está en el horizonte

En primer lugar, validar que este cambio estructural es posible. Nos hemos marcado 3 meses para analizar el resultado de esta nueva forma de trabajo y poder hacer los ajustes que sean necesarios por el camino.

De momento estamos muy contentas de haber tomado esta decisión y de los resultados que estamos teniendo, pero nos encantaría poder hablar con otras organizaciones que ya hayan hecho el cambio a la jornada de 4 días o se lo estén planteando. Siempre estamos abiertas y deseando compartir experiencias y motivaciones con otras personas que estén tomando decisiones para cambiar las estructuras tradicionales ¿Nos cuentas qué enfoque tienes tú sobre eficiencia y productividad? ¡Te leemos!

¡Te esperamos en nuestras redes sociales!

Síguenos en Instagram, Linkedin, Youtube y Spotify

Visita nuestra web para saber qué hacemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.