Curso Creación y Organización de Comunidades a La TV Calle

El pasado 26 y 28 de Julio tuvimos la valiosa oportunidad de dar el curso de Introducción a la Creación y Organización de Comunidades a La TV Calle.

Pero, ¿Quiénes son La TV Calle?

Se trata de una organización social compuesta por activistas y corresponsales que sirven de fuente para identificar y visibilizar realidades sobre las principales problemáticas que aquejan a las comunidades de Venezuela. 

Uno de sus principales propósitos es informar a la ciudadanía, además de identificar las problemáticas que viven día a día en sus localidades: Esto requiere de habilidades y herramientas que les permitan vincularse con las personas.

Y allí entramos nosotras y la metodología de community organizers. La finalidad del curso, fue establecer un punto de partida para esta comunidad que está buscando transformar una problemática social, a través del poder colectivo de la comunidad.

¿Por qué La TV Calle se interesa por el curso de Creación y Organización de Comunidades?

El equipo de La TV Calle tuvo interés en este curso, debido a la necesidad de mejorar la estructura de la información que deben comunicar a su comunidad y así lograr mayor incidencia en el mediano plazo.

El Curso de Creación y Organización de Comunidades, les aportó herramientas para potenciar el contacto con los ciudadanos, generar planes de acción y conectar redes entre comunidades. 

Desarrollo del curso COC

De la mano de Andrea Dos Anjos, quien ha tenido la experiencia de trabajar con Community Organisers y National Academy of Community Organising en Inglaterra; Y Valentina Demori, Community Organiser quien actualmente trabaja como Head of Community para la Fundación B Lab Spain, plataforma que promueve el Movimiento B Corp en España, logramos aportar importantes herramientas a la organización. 

Participaron 20 miembros del equipo de La TV Calle, principalmente corresponsales y activistas. La jornada se dividió en 2 sesiones de 4 horas cada una, los días martes 26 de julio y jueves 28 de julio. 

Metodología aplicada

El contenido que logramos compartir a los 20 participantes, se dividió en 5 módulos, donde cada temática se convirtió en un ejercicio teórico-práctico.

Pudimos intercambiar conocimientos y aprender a definir una estrategia clara de comunicación que sea la voz para enfrentar retos complejos de su comunidad.

Módulo 1: Entiende tu rol
Conocieron el marco de la metodología de COC, los principios que rigen la práctica y qué implica llevar a cabo el rol.

Módulo 2: La Escucha
Aprendieron a practicar la escucha activa de las motivaciones, necesidades y preocupaciones de los miembros de su comunidad.

Módulo 3: El Poder
Entendieron la importancia del poder en las comunidades, qué tipos existen, cómo se relacionan y reflexionaremos sobre cómo activar el poder dentro de su comunidad.

Módulo 4: La Comunicación
Construimos en conjunto la historia de su comunidad y aprendieron a definir una estrategia clara de comunicación que impulse las relaciones entre los miembros de esta y que a su vez, sean la voz para enfrentar retos complejos. 

Módulo 5: La Acción
Aprendieron a percibir qué motiva a la gente a tomar acción y cómo activar el movimiento. Construimos juntos un plan de acción para construir el poder colectivo de su comunidad.

Herramientas aprendidas durante el curso COC


Esto es parte del aprendizaje y herramientas que recibió el equipo de La TV Calle:

  • Principalmente, conocer con claridad qué es la Creación y Organización de Comunidades, el rol del Community Organiser, sus principales funciones y responsabilidades
  • Herramientas para dar voz a la comunidad: La importancia de escuchar para establecer relaciones y explorar los problemas sociales
  • Identificar el poder en las comunidades y por qué es importante
  • Identificar qué motiva a la gente a tomar acción
  • Cómo establecer un plan de Acción para la Creación y Organización de Comunidades

Con este curso introductorio, ahora cuentan con mayores habilidades para escuchar y conectar de mejor manera con los ciudadanos de sus localidades, así como también para identificar los diferentes poderes de acción que se pueden potenciar en ellos.

De esta forma, podrán dar visibilidad e idear planes de acción ante las problemáticas de las comunidades en Venezuela, empoderando a la comunidad y dándoles voz a sus necesidades y realidades complejas, y así impactar positivamente en la vida de los ciudadanos. 

¡Te esperamos en nuestras redes sociales!

Síguenos en Instagram, Linkedin, Youtube y Spotify

Visita nuestra web para saber qué hacemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.