enero 12, 2022 Mónica Dos Anjos

Consumo colaborativo por medio del carpooling

EP. 09 | T. 01 Incentivar el emprendimiento: el caso de Blablacar.

“Una de las 10 ideas que va a cambiar el mundo”, según la revista TIME. El periodista, Thomas Friedman, apuntaba que “la economía colaborativa crea nuevas formas de emprender y también un nuevo concepto de la propiedad”. 

La economía colaborativa o sharing economy, se trata de un nuevo modelo de desarrollo económico. Nunca había sido tan fácil acceder a bienes y servicios sin necesidad de ser propietarios de los mismos.

Los mejores ejemplos para esto son Uber, Airbnb, Vinted, Wallapop o BlaBlaCar, y precisamente sobre este último enfatizamos en este podcast. 

Diferentes tipos de economía colaborativa

We The Root

Gracias al desarrollo de la tecnología y la popularidad de las redes sociales, la economía colaborativa ha tomado especial relevancia y día a día la vemos en diferentes formas.

Existe la producción colaborativa que se refiere al diseño, la elaboración y la distribución de productos y proyectos en colaboración. 

También el aprendizaje colaborativo que refleja el libre acceso a libros, informes, como las plataformas Mooc o Coursera. Y la financiación colaborativa como es el caso de los crowdfunding

Consumo colaborativo por medio del carpooling

We The Root

Compartir coche o también llamado carpooling, también es una forma de economía colaborativa en la que se comparte o intercambian bienes intangibles, como pueden ser el tiempo o el espacio.

Se podría decir que el carpooling se comenzó a popularizar en Europa desde que apareció BlaBlaCar en el mercado. Esta aplicación ha logrado conectar a más de 90 millones de usuarios, alrededor de 22 países en los últimos 18 años.

Pero BlaBlaCar no sólo colabora con el consumo colaborativo, sino también con la movilidad sostenible. Gracias al uso de coche compartido, sólo en 2018, se ahorró la emisión de 1.6 millones de toneladas de CO2.

"¿Por qué tantos coches con un solo pasajero, cuando todos van en la misma dirección? "

Esta es la pregunta que se hizo el fundador y presidente de esta comunidad de viajes compartidos, cuando Frédéric Mazzella, en 2003, intentaba volver a casa con su familia por Navidad. Y así comenzó a desarrollarse la idea de viajar compartiendo coche y cómo ganar dinero al mismo tiempo.

Han pasado muchos años desde el comienzo de esta empresa francesa. Su crecimiento en diferentes países ha conllevado ampliar su equipo de trabajo. Así es como llega Florent Bannwarth a BlaBlaCar, como Director de Operaciones para España y Portugal.

Florent, el protagonista de este episodio, también es francés y emprendedor, así que fue fácil conectar con los valores de BlaBlaCar. Acababa de dejar en otras manos su propia startup travel-tech en España, Keepiz, cuando sin esperarlo entra al equipo de BlaBlaCar en España. 

La magia de los usuarios dentro del carpooling

Florent Bannwarth

Bannwarth, cuenta cómo ha sido su paso en estos últimos dos años en la compañía y entre los avances que ha podido notar, está la edad media de usuarios que usan la aplicación. “Antes se basaba entre los 24 y 25 años y ahora está por encima de los 30 años con más de 6 millones de usuarios”, agrega.

BlaBlaCar no sólo conecta viajes, sino también usuarios, “es parte de la magia de esta aplicación, que te permite conocer a personas nuevas que sería muy difícil que te encuentres dentro de tu círculo”, nos explica Florent.

El consumo colaborativo crece en BlaBlaCar

BlaBlaCar está creciendo al igual que sus usuarios y su experiencia ya no sólo se basa en compartir coche, sino también bus y tren. “Por la legislación de España es complicado aún aplicar esto aquí, pero en otros países ya lo estamos implementando”, cuenta Florent. 

La compañía no sólo quiere ofrecer experiencia de carpooling, sino también rellenar asientos vacíos en otros medios de transporte, y así continuar contribuyendo a la movilidad sostenible y eficiente.

“Durante la pandemia hemos dado un paso más, somos cada vez más proactivos, hacemos campañas locales, lo cual es importante para mantener el engagement con los usuarios”, explica Bannwarth tras contarnos cómo fue la supervivencia de BlaBlacar durante la crisis del Covid.

"El factor sostenibilidad coge cada vez más importancia"

Florent y su equipo están en constante búsqueda de mejoras para el crecimiento de la compañía, en estrategias de marketing y constante actualización de un estudio que revela el impacto de CO2 al usar la app.

Así es como nos cuenta su más reciente algoritmo que permite conectar a los conductores con lugares que normalmente no pondrían en su ruta hacia su destino final.

“De esta forma implementamos mejoras que son pequeños proyectos que tienen un impacto importante en la movilidad del mañana”, explica Florent.

¿Qué inspira a Florent Bannwarth?

Como trabajador y usuario de BlaBlaCar, Florent recalca cómo los conductores de la app pueden convertirse en “héroes sin capa”. Y esto es precisamente su más reciente inspiración. Cuando el verano pasado, el primer verano con Covid, volvió a los viajes compartidos en coche y se dio cuenta lo mucho que lo echaba de menos.

“Que el carpooling sea nuestra opción número uno al viajar”.

⬇️ Escúchanos en Spotify ⬇️

⬇️También puedes vernos en Youtube ⬇️

¡Te esperamos en el próximo episodio de El Invernadero de We The Root!

Síguenos en Instagram, Linkedin, Youtube y Spotify

Visita nuestra web para saber qué hacemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.