septiembre 24, 2021 Mónica Dos Anjos

¿Cómo unir el trabajo remoto y el emprendimiento rural?

EP. 02 | T. 01 Hablamos con Elsa Rodríguez, Cofundadora de Pueblos Remotos


¿Es posible teletrabajar en un entorno rural, implicarse en emprendimientos rurales y disfrutar de una estancia sostenible? ¡Pues sí! Es posible, y en este podcast te contamos cómo.

El teletrabajo ya existía en muy pocas empresas, pero estamos de acuerdo que después de la pandemia, llegó a casi todas y para quedarse por mucho tiempo, y qué mejor manera de trabajar en remoto que hacerlo junto a otros que practican el emprendimiento rural y además, en un lugar sostenible. 

Todo esto es posible gracias a Pueblos Remotos, un proyecto que nace de “querer cambiar el modelo turístico y tener un impacto socioeconómico en entornos rurales que están un poco abandonados” y quien mejor que su co-fundadora, Elsa Rodríguez, para darnos todos los detalles.

Emprendimientos rurales y
personas que crean con un propósito

We The Root

Elsa, entre muchas otras cosas, es también la fundadora & CEO de Futural Tourism. Su experiencia junto a lo que se dedica está alineado con sus valores y esto es precisamente lo que queremos transmitir en El Invernadero, mostrarte ejemplos de personas que crean proyectos con propósito.

“Encontré mi pasión, pero para todos los que nos escuchan, no es un camino fácil y creo que ahora por fin estoy haciendo lo que siempre he querido hacer”. La idea de Elsa y su socio, nace de inspiración. Inspiración tras conocer a emprendedores locales ubicados en Icod de los Vinos, en Tenerife, e inspiración de otras iniciativas que se están dando con un propósito parecido en la península: resaltar la importancia del turismo local.

Empoderamiento de proyectos rurales

⬇️ Escúchanos en Spotify ⬇️

⬇️ También puedes vernos en Youtube ⬇️

Comenzar un proyecto de por sí es difícil y más si está enfocado en turismo rural y post pandemia, pero que se unan 10 emprendedores y un proyecto detrás impulsando estos modelos de negocio, no tiene precio, y de esto va Pueblos Remotos.

La primera edición de este proyecto se ejecutó este verano junto a 10 teletrabajadores quienes, durante 3 semanas, co-crearon junto a los emprendedores locales un entorno en el cual “hubo buenas conexiones e incluso se dieron a conocer soluciones a retos que enfrentan los trabajadores rurales para desarrollar sus proyectos”.

Así lo afirma Elsa, quien además nos cuenta que esta primera edición “superó las expectativas” y lo fue tanto que después de esto los emprendedores locales han formado su propia asociación sostenible, y “antes ni siquiera colaboraban entre ellos”.

El que quiere, puede

Elsa Rodríguez, Pueblos Remotos

¿Qué retos crees que encuentran los emprendimientos rurales en un entorno rural al momento de desarrollar sus proyectos?

Al momento de emprender siempre surgen retos y lo que más nos gusta en We The Root es inspirarte para que descubras que siempre hay soluciones.

En el caso de Elsa y Pueblos Remotos, nos cuenta su experiencia en Icod de los Vinos y cómo en la mayoría de los casos “no son conocidos ni siquiera por la gente de la península”, lo cual se convierte en uno de sus principales retos.

“La mayoría tiene esa necesidad de darse a conocer, pero no saben usar redes sociales o crear una web”. “Además, no se le da la importancia que necesita a nuestros medios rurales…”, afirma.

El proyecto de Pueblos Remotos busca crear conexiones que perduren en el tiempo. Lograr que el emprendimiento rural encuentre personas en las cuales apoyarse, «al no tener las herramientas no se dan a conocer como debe ser”, nos explica Elsa.

Elsa y Carlos, su socio, desde el comienzo tuvieron muy buena recepción y alcanzaron con éxito todas sus expectativas.

Sin embargo, no siempre sale bien en el primer intento, y así lo resalta la co-fundadora de Pueblos Remotos, quien nos anima a no desistir si las cosas no van bien desde el primer intento en nuestro emprendimiento, “de todas maneras siempre se aprende algo”.

Ruralidad conectada: impacto económico directo

Unir a los emprendedores con los trabajadores locales ha sido crucial para darles ese empoderamiento que necesitan.

En este podcast, la especialista en turismo sostenible nos da detalles de cómo lograron identificar nichos de mercado, la adaptación a la tecnología de los trabajadores, además de que se dieron a conocer propuestas de mejora y se crearon nuevos productos turísticos. 

Así es el caso de uno de los emprendimientos rurales, el cual consistía en ofrecer un taller de semilleros, la creadora no veía el nicho de mercado allí, pero “al intentarlo se dio cuenta que a la gente le interesaba más de lo que ella se imaginaba”.

Con Pueblos Remotos están logrando un impulso de sostenibilidad en el pueblo y el llamamiento de atención de otras administraciones públicas, “quienes se están dando cuenta que hay gente haciendo cosas interesantes y se interesan en saber cómo pueden dar también visibilidad ellos», añade Elsa.

Cuando apoyar a otras comunidades va alineado
a tu propósito y valores, ¡Ahí es!

La importancia de colaborar, en este caso, entre islas, entre pueblos, ayuda a multiplicar el potencial de los trabajadores rurales. Crear redes de trabajo y de conexiones es una de las claves al momento de emprender para encontrar nuevos proyectos.

En este episodio queremos que te quedes con la inspiración, que las ganas de lograr tus objetivos sean mayores a cualquier miedo. Muchas veces nos frenamos al encontrar retos, pero es importante darle más valor a la inspiración y el amor por lo que queremos lograr e impulsarnos desde esa base para intentarlo cuantas veces sea necesario.

⬇️ Escúchanos en Spotify ⬇️

⬇️ También puedes vernos en Youtube ⬇️

¡Te esperamos en el próximo episodio de El Invernadero de We The Root!

Síguenos en Instagram, Linkedin, Youtube y Spotify

Visita nuestra web para saber qué hacemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *