octubre 22, 2021 Mónica Dos Anjos

Cómo crecer profesionalmente e inspirar al mismo tiempo

EP. 04 |T. 01 Hablamos con Andrea Urizarbarrena, partnership Manager en Ashoka España

Abrazar el miedo y la incertidumbre

“Hay que abrazar el miedo a la incertidumbre y no generar expectativas muy elevadas para así disfrutar aún más el camino”.

Ashoka está presente en más de 90 países, entre ellos Kenia, así que para Andrea fue cuestión de tomar la decisión de atreverse, plantearle los beneficios de su traslado temporal a otra de las oficinas y esperar el no, o mucho mejor ¡El sí!

“Al plantear venirme recibí muchas opiniones negativas, sobre todo por el Covid, pero lamentablemente África tiene muchos más problemas que este. Creo que pudo más todo lo que podría aprender que los peros”.

Es muy inspiradora la forma en la que Andrea pidió su traslado. Hay muchas personas que no se plantean ni siquiera intentarlo por miedo al no.

Algo que nos destaca Andrea, al momento de querer pedir un cambio de oficina temporal como en su caso, es la importancia de mencionar los beneficios que puede traer para ambos, tanto para empleador como empleado. “Hay que hacer el intento de atreverse a tener al menos la conversación”.

Mejoras para la compañía

Andrea es venezolana, ha desarrollado su carrera profesional en el tercer sector y es una apasionada por conocer nuevas culturas y entornos. Esto la impulsó a trasladarse cuatro meses a África, continente que siempre quiso conocer, para seguir aportando y aprendiendo en esta cultura.

“El simple hecho de venir ya está generando un cambio en alguien, está logrando inspirar, esa curiosidad de ‘si Andrea vino hasta aquí, ¿por qué yo no puedo ir a España?’”, nos cuenta Urizarbarrena.

Para Andrea, trabajar desde Nairobi, no sólo ha sido beneficioso para ella, sino también para la organización para la que trabaja. Destaca la importancia de hacer este tipo de intercambios y lo que puede lograr en el trabajador y la compañía. 

Haciendo este tipo de intercambios se puede lograr que el trabajador sea más empático, aumentar su motivación en el trabajo, que pueda adaptarse a otra cultura y en muchas ocasiones a trabajar bajo presión al mismo tiempo.

Además, logrará inspirar a otros. El conjunto de todo sin duda será un gran aporte de conocimientos a la compañía.

“El simple hecho de venir ya está generando un cambio en alguien, está logrando inspirar, esa curiosidad de ‘si Andrea vino hasta aquí, ¿por qué yo no puedo ir a España?’”

Andrea Urizarbarrena, Ashoka

“Tenía miedo de no tener tiempo de conectar con mis compañeros de trabajo de Kenia”. Creemos que este miedo es totalmente normal al momento de trasladarte a otro continente y el consejo de Urizarbarrena es la comunicación.

Preguntar, conocer sus principales necesidades dentro de la organización, en qué aspecto necesitan ayuda. De esta forma surgirán iniciativas, así como surgió en el caso de Andrea en Kenia: “Muchas veces tendremos que invertir tiempo extra si realmente queremos implicarnos”.

La importancia del voluntariado

Otra de las cosas que nos inspira este episodio, es el voluntariado. Existen muchísimas organizaciones que ofrecen la oportunidad de hacerlo, sin embargo, en muchos casos se necesita de una gran inversión por parte del interesado, lo cual se convierte en una gran limitación para algunos.

Para estos casos, Worldpackers, es una de las recomendaciones que nos da Urizarbarrena. En esta página existen miles de oportunidades de intercambiar tus conocimientos y tu trabajo a cambio de estadía y alimentación. Y lo mejor es que están en todo el mundo. 

Además, te dejamos otras recomendaciones para hacer voluntariado de forma gratuita:

También puedes contactar a organizaciones locales en el lugar a donde quieras llegar, como es el caso de Ashoka, Plan Internacional, entre otros.

⬇️ Escúchanos en Spotify ⬇️

⬇️ También puedes vernos en Youtube ⬇️

¡Te esperamos en el próximo episodio de El Invernadero de We The Root!

Síguenos en Instagram, Linkedin, Youtube y Spotify

Visita nuestra web para saber qué hacemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *